ACCIONA cierra la financiación a largo plazo del parque eólico de Red Hills, en EE.UU

La operación, en la que han participado JP Morgan, Union Bank y Prudential Capital Group, asciende a 165 millones de dólares.

ACCIONA ha cerrado la financiación a largo plazo del parque eólico Red Hills, de 123 MW de potencia, situado en Oklahoma (EE.UU.), que ha representado una inversión aproximada de 252 millones de dólares (176 millones de euros).

En un contexto de restricción crediticia, la operación evidencia la confianza de los mercados estadounidenses en el sector de las renovables y en ACCIONA como agente destacado en el mismo.

La financiación, por importe total de 165 millones de dólares, se ha realizado a través de dos operaciones simultáneas: un tramo de capital, acogido al sistema de créditos fiscales sobre la producción (PTC), y un tramo de deuda. El resto de la inversión se cubrirá con capital propio aportado por la compañía.

JP Morgan Capital Corporation ha liderado el tramo de capital, por importe de 100 millones de dólares, en el que también participa una filial de Union Bank. Por su parte, Prudential Capital Group ha financiado el tramo de deuda, por importe de 65 millones de dólares.

.

Compromiso con las renovables

Susan Nickey, Directora Financiera de ACCIONA Energy North America, ha declarado que “aunque en el mercado se ha registrado una restricción en el acceso al capital, las instituciones financieras establecidas en EE.UU. siguen comprometiéndose con nuevas inversiones en proyectos de energías renovables. Nos complace haber alcanzado un nuevo acuerdo con nuestros inversores, utilizando el sistema de PTCs”.

“Los mercados institucionales de EE.UU. están intensificando sus esfuerzos para ganar participación en el ámbito de la financiación de proyecto, hasta ahora dominada por entidades europeos.

La operación de Red Hills es un excelente ejemplo de esta nueva tendencia y creemos que ACCIONA está bien posicionada para aprovechar este nuevo clima de inversión”, añadió Nickey.

John Eber, Director Ejecutivo de Energy Investment de JP Morgan Capital Corporation, ha manifestado por su parte que “en este mercado financiero resulta de suma importancia contar con un proyecto de calidad, una adecuada due diligence y el apoyo de los promotores. JP Morgan sigue comprometida con la inversión de capital en proyectos de energías renovables”

Ric Abel, Director Ejecutivo de Electric Finance Group de Prudential Capital, ha señalado que “hemos seguido de cerca el mercado de las renovables y lo consideramos de gran valor. Trabajar con compañías líderes como ACCIONA en proyectos de energías renovables tiene pleno sentido para nosotros”.

.

123 MW con tecnología propia

Plenamente operativo desde la primavera pasada, el parque de Red Hills es el primer proyecto eólico promovido e instalado por ACCIONA en el estado de Oklahoma, donde cuenta también con una participación minoritaria en el parque de Blue Canyon (74,25 MW). Integrado por 82 aerogeneradores ACCIONA Windpower de 1,5 MW de potencia unitaria, Red Hills puede generar suficiente energía limpia para abastecer a más de 40.000 hogares estadounidenses y evitar la emisión anual a la atmósfera de aproximadamente 294.000 toneladas de CO2.

La energía generada en el parque es adquirida por la cooperativa Western Farmers Electric Cooperative (WFEC) al amparo de un contrato de compraventa de energía (PPA) a largo plazo.

Red Hills comenzó a construirse en mayo de 2008, quedó completamente instalado a finales de ese año y se inauguró en junio pasado. Durante su construcción empleó a más de 200 personas y su operación ha generado 15 nuevos empleos directos.